PROYECTO: APLICACIÓN DE TIC'S - AULA MOVIL

En este trayecto de formación se intenta desde el rol docente acompañar al alumno y facilitarle procesos de construcción del conocimiento que le permitan convertir las situaciones de trabajo y las de los diversos contextos en los que actuará como, Técnico en Automotores o Técnico en Computación.


Para ello será fundamental conocer y aplicar el lenguaje específico de la Tecnología en diversos contextos de enseñanza y aprendizaje.


De esta manera, podrá reconceptualizar y ampliar el conocimientos técnicos, la comprensión de la realidad tecnológica y generar estrategias de intervención innovadora orientando su praxis como Técnico -Investigador.


Teoría y práctica se conjugarán así en un proceso de ida y vuelta permanentes, propiciando una actitud científica hacia tecnología como ciencia en gestión permanente a la que puede acceder mediante la investigación, seleccionando información actualizada con un enfoque interdisciplinario y conexo con otros campos del saber presentes en su formación técnica.


Si el docente tiene capacidad para generar material didáctico utilizando prácticamente sólo tiza y pizarrón, ¿Por qué no puede generar su propio material aprovechando las herramientas informáticas disponibles? ¿Por qué no compartir su creación y a la vez enriquecerse con lo que desarrollaron sus colegas en otras partes de la provincia?.


La solución es más fácil de implementar de lo que se piensa. No sólo se trata de infraestructura tangible, cosa parcialmente resuelta, sino también de poner en marcha las muchas veces declamada "educación participativa" o "trabajo cooperativo".


Desde la cátedra se desarrollarán:



- Estrategias de enseñanza - aprendizaje: partiendo de los contenidos seleccionados para el programa de estudio presentado por las cátedras.


- Uso del Material Multimedia: basándose en el punto anterior, el docente hace uso de esta herramienta para mostrar el funcionamiento del tema estudiado, acompañándolo con la oratoria y la explicación correspondiente, según los requerimientos y necesidades de los alumnos se puede detener el mismo para retomarlo desde el punto de vista de la explicación pura, de la ejecución de las acciones originadas o de ambos.


- Mantenimiento de atención en el aprendizaje: para ello se pueden mencionar las actividades relacionadas con la producción de trabajos escritos, las discursivas en el uso de la comunicación oral y las de la comunicación no verbal incluyendo la interacción con el alumno en forma online, entendiendo que hoy la comunicación tiene que ser la base de la enseñanza, aprovechando la biblioteca mas grande del mundo, como es Internet. De esta forma estaremos mas cerca de la realidad a lo que se denomina mejores formas de entendimiento.



Prof. Luis Enrique Fiorentino



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